viernes, 5 de agosto de 2011

Voto Electrónico... ¿una ventaja o desventaja de las nuevas tecnologías?

En base a un tema propuesto, surgió la posibilidad de investigar sobre el voto electrónico que según lo investigado, surge a partir de plantear una solución a todos los problemas del acto electoral, debido a la demora en la mesa o en el conteo, como así también a la impaciencia de algunos medios y políticos  por conocer los resultados de las elecciones acabadas.
Suiza, Austria, Francia, Perú, EEUU, México, Bélgica, India, Filipina, Brasil, Venezuela, utilizan este tipo de votos para todos los cargos, en Argentina se utiliza este método en ciertas provincias. Países como Holanda, Alemania, utilizan el método pero ciertas circunstancias dejaron de implementarlo, pero por ejemplo Japón sigue utilizando las boletas de papel.
Como desventajas para la implementación del voto electrónico se pueden destacar:
  • Dificulta la participacion cuidadana:  los ciudadanos tenemos el derecho a controlar y auditar el acto electoral. Este derecho de auditoría se perdería ya que sólo expertos en electrónica e informática estarían capacitados para hacer este tipo de control, que implica un nivel de complejidad muy alto.
  • Pone en riesgo el secreto del sufragio: los sistemas electrónicos incorporan al acto electoral algunas características que lo hacen más vulnerable a la violación del secreto.
  • Pone en riesgo la integridad del voto: la emisión electrónica impide el recuento de votos y obliga a confiar de manera ciega en las tecnologías implementadas y en los encargados de la implementación.
  • Privatiza el acto fundante de la democracia: la implementación del acto electoral será tercerizada en manos de alguna empresa, lo que constituye un traslado del acto público esencial de la democracia a manos de una empresa. 
  • Falta de seguridad. como controlar que los electores no usen la identificación de otros votantes, o que el "tabulador" de la urna electrónica registre los votos de forma correcta, sin omitir o duplicar ninguno.
  • Discriminación cultural. Muchos estudios estadísticos realizados con posterioridad a experiencias de voto electrónico demuestran que la edad se convierte en obstáculo para ejercer este tipo de voto
  • Excesivos gastos. La posibilidad de establecer un sistema de voto electrónico pasa por un desembolso inicial elevado.
Las ventajas que pueden traer este tipo de métodos son:
  • Precisión Confidencialidad y Seguridad. Los sistemas electrónicos de voto no permiten, una alteración de los votos, o la eliminación de alguno de ellos.
  • Rapidez. La utilización del voto electrónico reduce, los tiempos necesarios para obtener resultados con posterioridad al proceso electoral.
  • Ejercicio secreto. el elector "debe", con su respectiva tarjeta con banda magnética validada, introducirse en la cabina o espacio reservado, donde se encontrará la pantalla de votar. Esto garantiza un voto secreto y por ende un voto más libre.
  • Autenticidad del voto. En la medida en que se garantiza un ejercicio privado, personal y secreto; también se asegura una perfecta identificación entre los deseos e intereses del elector y, el sentido del voto manifestado.
  • Reducción de trabajo en el escrutinio. Los miembros de las diferentes mesas electorales se evitan todo el proceso posterior a la votación, de recuento manual.
  • Intercambio de información. Este efecto se deriva también de la rapidez y precisión que entraña el procedimiento electrónico. Será posible intercambiar datos e información en general, entre las distintas administraciones electorales y la Administración Central, o entre las mismas administraciones electorales.
  • recuento de los sufragios. Al cierre de la votación, las autoridades de las mesas electorales sólo necesitarán pasar las boletas de las urnas por un sensor de la computadora, que identifica un microchip en el papel y realiza la sumatoria de votos.
Quienes utilicen este sistema para emitir su voto, deberán presentar su documento ante las autoridades de mesa como en cualquier elección tradicional. Pero los cambios llegarán al entrar al cuarto oscuro. El primer paso es elegir en la pantalla táctil si se desea votar una lista completa, optar por elegir candidatos de distintos partidos para cada categoría o votar en blanco. Si se selecciona la lista completa, el sistema desplegará la misma para corroborar los nombres de los candidatos. Si se opta por el "corte de boleta" habrá que elegir uno por uno a los postulantes. Se verifica lo votado y si todo está bien se confirma, lo que da lugar a la impresión en una papeleta especial que contiene un chip. Caso contrario se puede regresar y comenzar de cero.
Concluida la impresión de la boleta, la persona debe pasar el chip por un escáner instalado en la misma máquina y deberá chequear que en la pantalla se muestre lo mismo que eligió. Posteriormente, el elector deposita el voto en la urna tradicional. Durante el escrutinio los fiscalizadores sólo deberán pasar los chips por otra computadora para sumar los sufragios.


En este tipo de método del voto electrónico podemos identificar los 3 pilares básicos, el Hardware que sería el ordenador con el cual se trabaja, el Software que en este caso sería el programa que permitirá que se lleve a cabo el proceso de votación y el Usuario estaría compuesto por los ciudadanos que realizaran el proceso de votación.

Todas las paginas visitadas por ultima ves el día 04/08

3 comentarios:

  1. Hola Maricel, buena publicación.
    Mi opinión en cuanto al voto electrónico por lo que he estado investigando, no es confiable (se puede producir fraude), ¿vos que opinas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maricel muy bueno tu post, además de ser uno de los primeros sobre este tema. Quiero felicitarte porque elaborás post bastante seguido y en este en particular porque es muy completo y me sirvió de guía ya que tenía algunas dudas!
    Lindo tu blog! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maricel, Interesante tema! como no pensar en implementar un voto electrónico! es algo que verdaderamente falta, hoy por hoy todo tan informatizado que era de esperarse esto. De todas maneras desconocía.
    Pero por que no implementarlo a pesar de sus desventajas, creo que no es algo imposible, con información y capacitación creo que todo se puede y nadie se sentiría discriminado por no manejar una PC, al igual que hicieron con el sistema de boleta única, al realizar simulacros para que todos los ciudadanos aprendamos a utilizarlo correctamente...
    Es mi opinión, claro, Saludos Mariana Lema

    ResponderEliminar